División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio N° 16328
19 de diciembre, 2002
FOE-FEC-1118
Licenciado
Jorge Arturo Hernández Castañeda
Auditor Interno
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado señor:
Asunto:
Informe DFOE-FEC-17/2002, oficio No. 34185 del 8 de noviembre del 2002
Respecto al oficio señalado en el epígrafe, le informo que esta Contraloría General, toma nota de la programación del seguimiento que esa Auditoría efectuara sobre las disposiciones giradas a la Caja Costarricense de Seguro Social, relacionadas con Convenio firmado entre esa institución y el Instituto Nacional de Seguros para la recaudación de parte del aporte patronal del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
FSL/mmr
Ci
Area de Salud-DFOE
Expediente
Archivo Central (2)
CT 13343
Oficio sobre cumplimiento de disposiciones
] ...
Fecha publicación: 22/12/2002
Fecha emisión: 19/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio N° 16327
19 de diciembre, 2002
FOE-FEC-1117
Master
Javier Cascante Elizondo
Superintendente
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SUPEN)
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Informe No. DFOE-FEC-17/2002, oficio SP-1876 del 5 de noviembre del 2002.
Respecto al oficio señalado en el asunto, le informó que esta Contraloría General toma nota de las acciones realizadas por esa Superintendencia relacionadas con la potestades que la Ley de Protección al Trabajador le otorgó sobre el Régimen del Riesgos del Trabajo.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
FSL/mmr
ci
Area de Salud-DFOE
Archivo Central (2)
Expediente
CT
13343
Oficio sobre cumplimiento de disposición
] ...
Fecha publicación: 22/12/2002
Fecha emisión: 19/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
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2
Al contestar refiérase
al oficio No. 16336
19 de diciembre, 2002
FOE-FEC-1122
Licenciado
Felix Delgado Quesada
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION
DEL SISTEMA FINANCIERO
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-FEC-52/2002, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003, del CONASSIF, la SUGEF, la SUGEVAL y la SUPEN, que se aprueba por la suma de ¢6.766.162,2 miles.
Para que lo haga del conocimiento de los miembros de ese Consejo, remito el informe Nro. DFOE-FEC-52/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el período 2003 de las superintendencias y el CONASSIF.
En los próximos quince días hábiles a partir del recibo del presente oficio, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas por ese Consejo para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1del citado informe.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
APB/mmr
ci
Archivo Central (2)
Archivo originales
Expediente
NI:
(
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 16337
19 de diciembre, 2002
FOE-FEC-1123
Máster
Bernardo Alfaro Araya
Superintendente
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE
ENTIDADES FINANCIERAS
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-FEC-52/2002, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003, del CONASSIF, la SUGEF, la SUGEVAL y la SUPEN, que se aprueba por la suma de ¢6.766.162,2 miles.
Para lo de su competencia, le remito copia del informe Nro. DFOE-FEC-52/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el período 20 ...
Fecha publicación: 22/12/2002
Fecha emisión: 19/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio N° 16325
19 de diciembre, 2002
FOE-FEC-1115
Licenciado
Germán Serrano Pinto
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto:
Informe DFOE-FEC-17/2002, atención oficio PE-2002-3157 del 19 de noviembre del 2002
En atención al oficio señalado en el asunto, respecto del Convenio firmado entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) para la recaudación de parte del aporte patronal para el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, esta Contraloría General, se permite realizar las siguientes observaciones, con el fin de dar por cumplidas las disposiciones giradas en el citado documento:
a.
Con relación a la disposición 4.2.1:
Inciso 1:
Remitir copia del informe con la cuantificación de las sumas que ese Instituto traslado al SICERE, sobre los casos comentados en el informe.
Inciso 2:
Respecto a las acciones legales para recuperar los montos cancelados por el INS que le correspondía aportar a los patronos, queda bajo la responsabilidad de la Administración Superior de esa entidad, sin perjuicio de la fiscalización posterior que pueda realizar este órgano contralor al respecto.
Inciso 3:
Remitir copia del informe en que se valore si existen eventuales responsables que se puedan derivar de la forma en que se administró el convenio, conforme lo señalado por esta Contraloría, en el informe de marras.
b.
Con relación a la disposición 4.2.2:
Darla por cumplida.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
FSL/mmr
ci
Area de Salud-DFOE
Archivo Central (2)
Expediente
CT:
13343
Oficio sobre cumplimiento de disposiciones
] ...
Fecha publicación: 22/12/2002
Fecha emisión: 19/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16246
18 de diciembre, 2002
FOE-FEC-1107
M.A.E.
Héctor Maggi Conte
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de autorización para el pago de dietas del Comité de Inversiones y las respectiva remuneración del fiscal de la Junta Directiva para el año 2002, de la OPC – C.C.S.S.
En atención a su oficio GG-402-02 del 9 de diciembre, en el que se adjunta copia del acta de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de esa operadora, celebrada el 20 de setiembre, se le indica que se deja sin efecto la improbación señalada en el punto 2.1.2, inciso c) del informe FOE-FEC-38/2001, sobre el resultado del estudio del presupuesto ordinario para el año 2002, en lo que respecta al pago de dietas para los comités, las cuales podrán hacerse efectivas con una vigencia a partir del 20 de setiembre del año en curso. En cuanto al Fiscal, se mantiene la improbación señalada en dicho informe, en vista de que no se aportó información sobre la retribución establecida por la Asamblea de Accionista, conforme lo dispone la clásula octava del Pacto Social.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
WRV/mmr
ci
Auditoría Interna-OPC-CCSS
Junta Directiva-OPC-CCSS
Expediente
Archivo Central (2)
Ni:
29821
Criterio en materia presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 21/12/2002
Fecha emisión: 18/12/2002
Institución: OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS FINANCIEROS, ECONOMIA Y COMERCIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
DEPARTAMENTO DE EMPRESAS PÚBLICAS
Sr. Eduardo Cruz Oviedo
-2-
20 de julio, 2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16228
18 de diciembre, 2002
FOE-FEC-1101
MBA
Max Alvarado Ramírez
Gerente General
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto:
Se deja sin efecto lo expuesto en el oficio N° 13482, referente al Proceso por costas personales N° 98-021531-0170-CA, promovido por el Banco Crédito Agrícola de Cartago
En respuesta al oficio LE-603-02 de fecha 09 de diciembre, suscrito por el Lic. Ricardo Bogantes Villegas, Asesor Legal de ese Banco, en donde comunica que se Banco realizó el depósito correspondiente (adjuntan copia del depósito N° 84420) por lo que cumplió con lo mandado, se le indica que se ha procedido a dejar sin efecto lo expuesto en el oficio N° 13482, referente al Proceso por costas personales N° 98-021531-0170-CA, promovido por el Banco Crédito Agrícola de Cartago.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
WRRV/mmr
ci
Juzgado de Trabajo de Cartago
Archivo Central (2)
Copiador
Ni:
29968
Juicios
] ...
Fecha publicación: 21/12/2002
Fecha emisión: 18/12/2002
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16227
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
18 de diciembre, 2002
FOE-FEC-1100
Señor
Germán Serrano Pinto
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto:
Creación de dos plazas de Perito en Prevención e Investigación de Incendios II por cargos fijos en el Instituto Nacional de Seguros.
Nos referimos al oficio DP-1401-2002 del 03 de diciembre, suscrito por la Licenciada María Cecilia Montero Acuña, Jefe de la Dirección de Planificación de ese Instituto, en la cual indican que “...dado que existe contenido presupuestario disponible en las partidas de Servicios Personales y Transferencias para este año, solicito su autorización para la creación de dos plazas de Perito en Prevención e Investigación de Incendios II, haciendo uso de los recursos mencionados...”. Sobre el particular se le indica que, esta Oficina está anuente a autorizar la creación de las plazas mencionadas con una vigencia a partir de la fecha de este oficio.
Finalmente, de acuerdo con lo anterior, el total de plazas autorizadas es de 2434 con cargo a la subpartida de sueldos fijos.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
WRV/mmr
ci
Depto. de Planificación y Presupuesto
Expediente
Archivo Central (2)
Ni:
29558
Criterio en materia presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 21/12/2002
Fecha emisión: 18/12/2002
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16231
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
18 de diciembre, 2002
FOE-FEC-1103
Licenciado
Manuel González Cabezas
Auditor Interno
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto:
Consulta de legalidad de servicios prestados por el Auditor de Popular Fondos de Inversión S.A. o Popular Valores Puesto de Bolsa S.A.
En respuesta a su oficio AG-562 del 07 de octubre, mediante el cual solicita el criterio de esta Oficina acerca de “...la legalidad de que Popular Fondos de Inversión S.A., tuviera como auditor interno al mismo auditor de Popular Valores Puesto de Bolsa, ambas sociedades del grupo Banco Popular...”, se le indica que el artículo 20 de la N° 8292 “Ley general de Control Interno” estipula lo siguiente:
“Artículo 20:
Obligación de contar con auditoría interna/ Todos los entes y órganos sujetos a esta Ley tendrán una auditoría interna, salvo aquellos en los cuales la Contraloría General de la República disponga, por vía reglamentaria o disposición singular, que su existencia no se justifica, en atención a criterios tales como presupuesto asignado, volumen de operaciones, nivel de riesgo institucional o tipo de actividad. En ese caso, la Contraloría General ordenará a la institución establecer los métodos de control o de fiscalización que se definan...” (la negrita no es del original)
Así las cosas, en el oficio N°14845, Informe DFOE-FEC-26/2002 del 27 de noviembre, relacionado con los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el 2003, se les incluyó una disposición en el sentido de que ese Fondo de Inversión debía acatar lo consignado en el artículo de marras, por lo que les corresponde realizar las gestiones pertinentes ante este Órgano Contralor, para justificar la no existencia del mismo y así establecer los métodos de control pert ...
Fecha publicación: 21/12/2002
Fecha emisión: 18/12/2002
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS FINANCIEROS, ECONOMÍA Y COMERCIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS FINANCIEROS, ECONOMÍA Y COMERCIO
Al contestar refiérase
al oficio No. 16242
18 de diciembre, 2002
FOE-FEC-1105
Señora
Ginette María Mora Prado
Jefe
Secretaría de Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto:
Remisión deI Informe Nro. DFOE-FEC-50/2002, sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en distintos informes de la CGR, por parte del INVU.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-FEC-50/2002, preparado por el Area de Servicios Financieros, Economía y Comercio de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene los resultados de un estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.
En los próximos 15 días hábiles, deberá remitir a esta Contraloría General, copia del acuerdo que tome ese órgano colegiado sobre las medidas adoptadas para cumplir con lo dispuesto en el punto 4.1 de este informe. Además, el órgano colegiado deberá informar, en los plazos estipulados y/o con la periodicidad requerida, los avances en la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y, 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428. Asimismo, se le recuerda que según el articulo 10 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener, perfeccionar y evaluar su sistema de control interno institucional.
./.
Esta Oficina se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, asimismo se previene de la event ...
Fecha publicación: 21/12/2002
Fecha emisión: 18/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16229
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
18 de diciembre, 2002
FOE-FEC-1102
Señor
Melizandro Quirós Araya
Gerente General
POPULAR FONDOS DE INVERSION S.A.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto:
Atención al oficio SFI-460-2002, sobre la solicitud de autorización para efectuar reajuste en el monto de las dietas de los miembros de la Junta Directiva de Popular Fondos de Inversión S.A.
En atención a su oficio SFI-460-2002 del 3 de diciembre, en el cual se indica que, de acuerdo con el oficio URH-563 de la Unidad de Recursos Humanos de esta Contraloría General, el valor de las dietas de la Junta Directiva de ese Puesto aumentó, a partir del mes de julio, a la suma de ¢66.360.00, por lo que solicitan autorización para que el ajuste correspondiente sea financiado con el disponible actual de las partidas respectivas, se le comunica que pueden proceder según lo solicitado.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
WRV/mmr
ci
Auditora Interna-BPDC SAFI
Junta Directiva-BPDC SAFI
Expediente
Archivo Central (2)
Ni:
29493
Criterio en materia presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 21/12/2002
Fecha emisión: 18/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD